Lo mejor del Mundo del deporte, artículos de opinión y mucho más... Dios guía los caminos de la humanidad.

viernes, 11 de julio de 2014

Suarez la nueva ilusión de un proyecto

Hay varias cosas mal hechas que ahora ya no se pueden solucionar. La primera pagar por los jugadores cuando están en su máximo apogeo, en lugar de hacerlo cuando se ve que encajan perfectamente con nuestro perfil y en su equipo las cosas no le van bien - como sucedía en Liverpool el año pasado -. Si había que fichar a algún delantero el año pasado, ese era Luis Suárez y no Neymar, pero se despilfarró una cantidad de dinero incomprensible en un jugador que terminaba contrato este verano priorizando lo mediático a lo deportivo.

Esa puede ser otra de las cosas mal hechas ahora. Aprovechar el mediatismo de Suárez - una temporada impresionante en el Liverpool y buen trabajo con Uruguay -, para marcarse un "fichaje mediático" y desviar atenciones de todos los errores cometidos. Pero quiero pensar que este ha sido un fichaje exigido por Luis Enrique, y no "ofrecido a Luis Enrique". Parecerá lo mismo pero no lo es. Una cosa es que el técnico lo pida y otra que el técnico acepte una imposición que en este caso tiene sentido ya que como he comentado otras veces, Suárez encaja física, técnica, táctica y mentalmente con lo que necesitamos.

El "Messisistema" funcionó como nunca con Pedro y Villa ofreciendo máxima intensidad y disciplina táctica en el desmarque y la presión defensiva. Por esta razón, el de Neymar era un fichaje peligrosisimo y su presencia continúa siendo peligrosa por muy buen futbolista que sea. Sé que hay muchos esperando a que destaque para decirme "y ahora qué", a lo que sólo podría contestar "y ¿ahora qué de qué? ¿a caso he negado alguna vez que sea un gran futbolista?", pero aquí lo primordial es si encaja. Si el jugador hace funcionar bien al equipo, y en la primera temporada de Neymar ha quedado claro que él sale perjudicado, Messi también y por ende el Barcelona también. ¿Quién te manda cambiar de los perfiles de Pedro y Villa a un perfil como el de Neymar? Nadie. Lo haces porque te da la gana, sin pensar en lo deportivo o creyendo que sabes más que los entrenadores - cuando la realidad es que de fútbol no tienes ni idea... (sí, esto va por Rosell y toda la gente que entró con él) -, y al final lo paga el club, en lo deportivo y en lo económico.

Como ya dije en mi deseo para el Barça 2014-15, para asegurar lo idóneo sería reemplazar a Neymar por alguien como Higuaín, y con la intensidad que darían ambos en la presión y el desmarque, no me cabe la más mínima duda de que tendríamos de vuelta al mejor Messi.

Para la vuelta de ese "mejor Messi", solamente el fichaje de Luis Suárez ya ayuda mucho. La tremenda movilidad del jugador por dentro y por fuera, supondrán espacios y tiempo para que Messi pueda sentirse cómodo por dentro.

Sin embargo, el rendimiento de Suárez, como el de Messi y el de casi todos, estará condicionado al Barça que sea capaz de conseguir Luis Enrique. Conseguir recuperar el espíritu ganador y la humildad es fundamental. En ese sentido, el sumar dos temporadas bastante decepcionantes y el fracaso de España, pueden servir para que varios de nuestros jugadores vuelvan a su versión más solidaria. Desde luego la llegada de Suárez en ese sentido también ayudará. Es uno de los jugadores más guerrilleros que existen en cuanto a la fase ofensiva se refiere.

Aún deberían llegar más fichajes que apuntalen un poco más el equipo, no sólo tácticamente, sino también desde el punto de vista emocional - Cuadrado es otro jugador que nos vendría fenomenal en ambos aspectos (que sí, que es perfecto para el lateral y mañana vuelvo a explicar porqué...) -. Sobre el fichaje de los centrales, en el próximo 'post' me expandiré bastante explicando porque a mí tampoco es que me preocupe demasiado este tema. Por supuesto quiero que llegue alguno o algunos, pero mucho más importante que conseguir buenos centrales, es conseguir un buen trabajo defensivo a nivel colectivo ya que es de ese trabajo, del que vive el equipo.

Finalizar pidiendo al club que trabaje activamente en exigir a la FIFA que reduzca la vergonzosa - por desproporcionada - sanción impuesta a Luis Suárez. Ni Chiellini, ni casi nadie que entienda un mínimo de esto, puede estar de acuerdo con semejante sanción teniendo en cuenta otros casos mucho peores en los que en ocasiones, ni siquiera hubo sanciones... Por supuesto que Suárez merecía una sanción y que es fundamental dar ejemplo, pero si aplicamos las normas, que se apliquen para todos igual.

LOS INVITAMOS A SEGUIRNOS EN @SIRCULE2012


Gracias a Dios que me ha dado tanto en la vida incluso un lector como tu!
Gracias a Dios que me ha dado tanto en la vida incluso una madre y un amor como tu Gaby!


No hay comentarios:

Publicar un comentario