Lo mejor del Mundo del deporte, artículos de opinión y mucho más... Dios guía los caminos de la humanidad.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Guardiola un hombre sin vacas sagradas





La valentía para llegar y decir "quiero a Deco, Ronaldinho y Eto'o fuera de aquí" debería destacarse siempre - aunque no se hace, es mejor que parezca que Guardiola "no hizo nada", que ganó porque los jugadores eran muy buenos y "se los encontró" (los mismos que 12 meses antes del 2-6 estaban haciendo el pasillo en el mismo escenario...) -, pero todavía más el hecho de que tras ganar el "triplete" con un Eto'o espectacular, se atreviera a pedir al club que le traspasaran aún siendo plenamente consciente de lo compleja que era la operación tanto a nivel de popularidad con el "entorno", como a nivel económico - la única opción para darle salida en aquel momento era llevarle al Inter -.

No terminaron ahí las "machadas" de
 Guardiola. Tras incorporarse Ibrahimovic - según Txiki, tanto Cruyff como él convencieron a Pep para que le aceptara, pues Guardiola quería a Villa, pero el Valencia imposibilitó su fichaje... -, en el momento más crítico de la temporada, decidió dejar en el banquillo a Ibrahimovic y a Henry, para que Messi fuera acompañado de manera brillante por Pedro y Bojan. El Real Madrid siempre tuvo alBarça cerquísima en la clasificación. Cualquier mínimo tropiezo hubiera decantado la Liga en favor del Real Madrid y la que le podría haber caído a Pep por dejar fuera a Ibrahimovic y a Henry hubiera sido tremenda, pero una vez más su valentía y personalidad se impuso e hizo que el Barça sacara su mejor rendimiento.
También se impuso esa valentía y personalidad cuando desde el principio decidió que Busquets iba a jugar tanto como Toure Yayá a pesar de que el marfileño estaba considerado uno de los mejores jugadores del mundo, y cuando este vino con actitudes de "estrella", Pep tampoco titubeó: "Antes que un grandisimo jugador está el grupo, así que puedes salir"... Y como él, también salióIbrahimovic.

En el verano de 2010 se terminaron esas "impactantes bajas" -
 Ronaldinho, Deco, Eto'o, Toure e Ibrahimovic (podría incluírse a Hleb en esta lista, ya que vino como "jugador importante" y Guardiola le castigó por no adaptarse al grupo) -. El Barça no sólo mantuvo su nivel, si no que lo aumentó en la 2010-2011 rozando el triplete que estuvo a "un fuera de juego de Pedro" de conseguirse. No hubo "bajas llamativas" en el verano de 2011 y la temporada 2011-12 fue la primera en la que Guardiola y el Barça se quedaban sin Liga - a pesar de que se completó una temporada buenísima ganando la Supercopa de España, de Europa, el Mundial de Clubes, la Copa del Rey y se tuvo pie y medio en la final de Champions, pero el equipo no estuvo afortunado en los minutos claves de la eliminatoria ante el Chelsea... -.

En ese preciso momento,
 Guardiola perdía su primer 'clásico' ante el Real Madrid - la final de Copa se perdió en la prórroga -. Pocas semanas antes en un importante partido ante el Bayer Leverkusen, Guardiola dejaba "misteriosamente" a Piqué en la grada y existía cierta tensión porque se estaban filtrando alineaciones a la prensa. Muy probablemente Guardiola volvió a ver cosas que no le funcionaban. Jugadores que ya no estaban tan comprometidos y concentrados en su trabajo como antes. Jugadores que comenzaban a cuestionar "su mensaje" y a cansarse de no tener libertad a pesar de sumar títulos y más títulos...

En aquel momento... ¿Guardiola dio al club una nueva lista de bajas "importantes"? Pondría las dos manos en el fuego a que así fue, y las mismas pondría a que la directiva dijo "nanai, que si sacamos a estos la gente se nos echa encima y aún encima luego cuesta mucho recuperar la inversión". Hay que recordar que todas las "machadas" de
 Guardiola - insisto, Deco, Ronaldinho, Eto'o, Toure e Ibrahimovic - se produjeron con Laporta como Presidente. Recordemos que Laporta y Eto'o tenían una fantástica relación, tanto que el propio Laportaintentó mediar cuando supo que Guardiola no quería que siguiera, pero incluso así Laporta siempre se la jugó por su entrenador, lo que significa "dar plenos poderes" a Guardiola, que es lo que la actual junta debería haber hecho teniendo en cuenta el trabajo que venía realizando.

El gran Barça de
 Rijkaard, se vino abajo porque en su momento ni Laporta, ni Txiki, ni Rijkaard se atrevieron a poner freno a los vicios de los jugadores. Se sintieron en deuda con ellos tras convertir un equipo perdedor en la referencia del fútbol mundial. Quisieron darles dos años de oportunidades y al final se demostró que los jugadores no merecían esa confianza.


Conclusión

Tras conocer los hechos, es muy fácil decir "en el verano de 2006 había que vender a
 Ronaldinho, a 

Deco, etc...", pero la realidad es que en ese momento si alguien hubiera tocado a Ronaldinho, posiblemente se crea una moción de censura que sólo necesitaría de 5 minutos para alcanzar las firmas necesarias y el éxito de la misma. Nunca es fácil tomar esas decisiones, pero Guardiolasupo cuando y cómo tomarlas. Guardiola tuvo la valentía de hacerlo y esta directiva que dirige actualmente el club parece que no aprendió nada de ello - a pesar de que cuando estaban en la oposición se llenaban la boca asegurando que "cualquiera veía que había que vender a Ronaldinho en 2006"... -. El gran error de Guardiola sin embargo, fue "hacer silencio en su salida". Conocedor de la historia del club, "su entorno" y obviamente del poder que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad, posiblemente prefirió salir sin hacer ruido, que salir señalando "yo quise traspasar a Alves, Piqué, Fábregas y Villa, pero no me dejaron y por eso me voy". Una declaración así hubiera supuesto un gran escándalo en el "entorno" barcelonista, escándalo que tristemente no hubiera permitido la continuidad de Guardiola (por eso no me canso de repetir que lo han echado, no que se ha ido...), pero que quizás hubiera permitido señalizar a los culpables desde el principio, obligando a la directiva - por presión popular - a tomar decisiones drásticas desde el primer año. No ha sido así. Han pasado ya dos veranos y da la sensación de que siguen dentro aquellos que Guardiola sabía que no deberían seguir. Se ha ganado una meritoria Liga a pesar de ello y unaSupercopa de España, pero siempre queda la sensación de que podríamos haber ganado mucho más aumentando la longevidad del ciclo actual, de haber hecho caso a Guardiola, mientras que ahora mismo posiblemente estamos ante un nuevo y prematuro final de ciclo.


Gracias a Dios que me ha dado tanto en la vida incluso un lector como tu!
Gracias a Dios que me ha dado tanto en la visa incluso un amor como tu!

RECUERDEN SEGUIRNOS EN @SIRCULE2012


1 comentario:

  1. Hermano pues la verdad en parte tiene razon guardiola en no dar tregua a los jugadores a ser lo que no deben al club, tambien a sentar y sacar a los que no dan nada por el, pero no a desmentir a los que siguen en el club jodiendolo dia a dia con sus mismas actitudes eso no es posible

    ResponderEliminar