Lo mejor del Mundo del deporte, artículos de opinión y mucho más... Dios guía los caminos de la humanidad.

martes, 3 de diciembre de 2013

Queremos de vuelta a Nuestro Barca!






Hoy analizare al Barca un poco más profundo y aprovecho para decirles que no hare ni post de pre partido de copa y después del juego de Copa no quiero caer en que levantamos el juego ante un equipo de menor categoría, debemos respetar al rival y el Barca no pasa sus mejores horas.

Comenzamos el viaje ofensivo con un portero que tiene una enorme responsabilidad. No vale rifar la pelota. el Barça en esa primera fase ha perdido muchísima clarividencia a la hora de superar la presión de cualquier rival mínimamente ordenado, lo que deriva en balones en largos y más pérdidas de posesión de la cuenta, además de una circulación de la pelota mucho peor. La zaga busca hacer grande el campo a lo ancho para aumentar los espacios y en ese espacio se incrusta el pivote haciendo que existan 5 opciones de pase y complicado muy mucho la vida al rival que quiera venir a presionar tan arriba - ya que debería ir al menos con 4 o 5 jugadores para cerrar bien los espacios y eso les obliga a tener las líneas muy adelantadas. 

Una de las razones por las que Xavi e Iniesta no están entrando en juego tanto como debieran. El Barça "se salta" pasos en el viaje ofensivo, unas veces por esa supuesta "variante del Tata" en busca de un juego más directo y otra por clarísima incapacidad para superar la "presión alta" de los rivales.
Pues que el "si yo tengo el balón y tú no lo tienes" es de peor calidad. Es decir, el equipo deja de ordenarse a partir del balón, comienzan a aparecer los espacios entre líneas (ruptura del equilibrio táctico), con lo que hay que moverse más y casi siempre de manera mucho menos eficiente derivando en un mayor cansancio físico y mental, así como por supuesto en unas transiciones ofensivas mucho menos eficientes y cada vez más descafeinadas y previsibles porque el ritmo de circulación es bajo.

Si el ritmo de circulación es bajo, el rival puede plantarse mejor sobre el terreno de juego y esto va a suponer problemas para nuestros atacantes. Antes de sufrir una nueva lesión, decían - y el propio Messi decía - que "el problema radicaba en que Messi todavía no estaba a su mejor nivel físico y de confianza". No niego que aquel Messi estuviera algo lejos de su mejor nivel, pero siendo así o no, lo que tengo clarísimo es que el nivel de juego colectivo comenzaba a ser tan mediocre que a Messi le pasaba factura. Recibía cada vez más lejos del área y con más jugadores rivales obstruyendo su zona de acción - cuando eres previsible y lento en ataque, es lo que pasa... -, y cuando tu fase de finalización está diseñada para que Messi haga la diferencia, entonces es muy probable que tengas problemas a pesar de que el jugador es tan increíblemente bueno.

Con
 Rijkaard existían conceptos tácticos diferentes a pesar de que en esencia la idea futbolística era la misma. Con Rijkaard era inviable - como empieza a parecerlo actualmente - que el equipo estuviera compensado jugando con un centro del campo formado por Xavi e Iniesta, pero Guardiola supo establecer el orden. ¿Qué es lo que quiere Martino? Estoy seguro de que algo mucho más cercano a Rijkaard, pero los jugadores son los que son. La historia es la que es, y si pretendemos tener las mayores opciones de éxito, el juego obligatoriamente tiene que estar diseñado para el protagonismo de Xavi, Iniesta - y sobre todo Messi claro -, si no es así, no vamos a ninguna parte.

No vamos a ninguna parte, porque cuando atacas, el problema trasciende también a lo defensivo.
 Si pierdes la pelota antes de lo que debes, tus jugadores están mal posicionados para comenzar la presión, tendrán que correr más - desgaste excesivo físico y mental - y de nada les servirá porque los espacios y el tiempo serán mayores para un rival que enfilará a una zaga barcelonista cada vez más vendida - lo que dificulta el trabajo de los centrales, pero que esto no sirva de excusa para Piqué, porque hay rendimientos y rendimientos... -.

Tenemos una plantilla que por las condiciones técnicas, tácticas, físicas y anímicas, está diseñada para seguir el "método Guardiola" y si no se siguen las pautas establecidas en su día a todos los niveles - la de gestión del grupo humano ya la doy por perdida puesto que la sensación de falta de autoridad de Martino es enorme... - la probabilidad de fracaso es enorme. La calidad de las transiciones ofensivas son buenas, cuando se analiza en profundidad a todos y cada uno de los rivales. Adaptarse a las virtudes y defectos tácticos del rival para moverlo, descolocarlo y mantener tu propio orden en el terreno de juego es la clave para que nuestro nivel competitivo vuelva a tocar su máximo nivel aumentando así las opciones de triunfar a final de temporada.
 

Esta carencia se ha agravado con Martino, pero con "Tito" Vilanova se hizo especialmente tangible cuando en todos los enfrentamientos ante el Real Madrid el equipo ofrecía una clara sensación de falta de confianza y dudas que nada tenía que ver con los 'clásicos' disputados en la "era Guardiola", ni siquiera en aquellos donde los partidos fueron de lo más ajustado. Ante el Bayern en Münich y ante el PSG en el Camp Nou, la sensación de lagunas en el planteamiento fue todavía mayor, antes podia entender que ganabamos a lo "Made In Barca" o a lo "Made in Tata", pero hay ningun modelo esta dando resultado y satisfaccion.


Gracias a Dios que me ha dado tanto en la vida incluso un lector como tu!
Gracias a Dios que me ha dado tanto en la visa incluso un amor como tu!

RECUERDEN SEGUIRNOS EN @SIRCULE2012
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario