Lo mejor del Mundo del deporte, artículos de opinión y mucho más... Dios guía los caminos de la humanidad.

jueves, 30 de enero de 2014

Un Barcelona que invita a soñar!



Debo confesarlo. Ayer me emocioné con el Barça. Que en un partido sin interés en lo competitivo, con una afluencia de público tan escasa y unas condiciones metereológicas tan adversas, el equipo haya conseguido estar tan intenso, tiene muchísimo mérito.

Si algo hay que reconocerle al "Tata" Martino, es que está sabiendo llevar muy bien el vestuario. Como Vicente Del Bosque la selección española tras Luis Aragonés, o como Frank Rijkaard sus tres primeras temporadas en Barcelona. No asfixia a los jugadores y les deja hacer lo que más les apetece. Es plenamente consciente de que el Barça es "un equipo hecho" y con tantos hábitos adquiridos que pretender cambiarlos podría ser un error de magnitudes bíblicas.

Lo malo de este tipo de actitudes, es que a Rijkaard le jugó en contra y pudimos ver en su día como a Carlos Queiroz - para mí sigue siendo el ejemplo perfecto para representar el actual papel de Martino -, también Me inquieta mucho el "triple empate" ante el Atlético, los tremendos problemas creativos ante equipos bien organizados atrás - es obligatorio decir que el Levante de Copa, sólo fue el Levante de Liga durante 45 minutos, pues una vez el Barcelona se puso 1-1 y tomó ventaja en la eliminatoria, los jugadores mentalmente se dejaron ir -, y por ello a pesar de la buena actitud de los jugadores, me resulta imposible mostrar la actitud positiva que sí tenía con Guardiola y que ya la pasada temporada me comenzó a abandonar.

Tito Vilanova a fin de cuentas, fue un entrenador muy similar al "Tata". Claramente "dejó hacer" y eso fue suficiente para ganar la "Liga de los 100 puntos", que esta temporada se podría repetir, pero el miedo es que también se repitan los fracasos estrepitosos - porque caer como se cayó ante Inter, Chelsea, Sevilla o Madrid en Champions y Copa respectivamente, durante la era Guardiola, no es un fracaso, pero sí de la manera en la que lo hicimos la pasada temporada ante Madrid y Bayern -, de Copa y Champions.

Esos fracasos creo que llegaron más por incapacidad táctica - siempre es más bonito decir que "con Roura no se entrenó" (ah, pero para meterle 4-0 al Milan ¿sí?) -, que por falta de actitud o plantilla, y tengo la sensación de que esa "incapacidad táctica", también tiene mucho que ver con una mala confección de plantilla y ser esclavos de esa "autogestión" que tan bien nos está viniendo para que los jugadores muestren la buena actitud que están mostrando.

Me refiero con esto, a que cuando llegan los partidos decisivos, que todos quieren jugar, hay que atreverse a poner en el campo los jugadores más necesarios tácticamente hablando, y no aquellos que sabes que más problemas te pueden ocasiones. En el Milan 2-0 de la temporada pasada, Cesc Fábregas le quitó el puesto a Alexis y también en el Real Madrid 1-1 Barcelona en la ida de una Copa, donde Fábregas hizo el gol, pero al margen de ese gol su partido fue muy discreto y el Barça desaprovechó muchos minutos con el Real Madrid muy mal posicionado en el campo. Tito terminó sustituyendo a Fábregas casi en los minutos finales por el propio Alexis. Un cambio que muy probablemente se hubiera producido antes de no haber anotado el gol.

No quiero decir con esto que "Cesc sea el culpable". Lo que si digo es que hay un esquema y unos roles de juego determinados. Si a Messi deben acompañarle dos hombres del perfil "Pedro y Alexis" y para dar cabida a los "que más se quejan", modificas estos roles, más temprano que tarde comienzan los problemas por mucho que en la Liga consigas superar a casi todos los rivales con facilidad.

Ante el Bayern el problema fue diferente. En ese partido sí jugaron Alexis y Pedro junto a Messi. Pero es que allí el planteamiento pareció ser: "salir y hacer lo que sabéis"... No se me va de la cabeza esa sensación de que el Bayern sabía a cada momento por donde iban a aparecer nuestros jugadores. Ni una sola modificación de posiciones en el transcurso de la elaboración ofensiva - como por ejemplo se hacía en la "era Guardiola" en partidos de estas características - para sorprender y lo que es peor, el equipo perdió los papeles de una manera incomprensible. Cuando ves que las cosas no te salen y no puedes realizar tu juego, no es mala idea trabajar para que el resultado sea el más corto posible. En lugar de eso, el equipo hizo lo que quiso y se desorganizó completamente encajando una paliza que condicionó toda la eliminatoria.

Esos son los problemas de dar "libertad" a la plantilla. Por un lado cuentas con la ventaja de que relajas la mente de unos jugadores que quizás comenzaban a estar al límite con Guardiola. Por otro, sin embargo, corres el riesgo de que todo se desmorone en cualquier momento, por ausencia de liderazo. Ojalá que no. Ojalá que al final de la temporada me lleve una sorpresa y esta "autogestión", sirva. De momento sólo puedo decir, que emociona ver al equipo con tanta intensidad tras tantos años de victorias, y que espero ansioso la eliminatoria contra el Manchester City y el nuevo "clásico" ante el Real Madrid, para poder comprobar cómo reacciona el equipo.


Gracias a Dios que me ha dado tanto en la vida incluso un lector como tu!
Gracias a Dios que me ha dado tanto en la vida incluso una madre y un amor como tu Gaby!


No hay comentarios:

Publicar un comentario